viernes, 16 de septiembre de 2011

Conceptos Basicos de Comunicaciones

El objetivo fundamental de los sistemas de comunicaciones es transferir informacion de un lugar a otro. Las comunicaciones se componen de la transmision, la recepcion y el procesamiento de la informacion.

La fuente de la informacion puede llegar a ser analoga o digital. Como señal analoga, se encuentran las señales de radio, la voz humana, la musica, etc. Como señal digital se encuentra las señales codificadas en codigos binarios como archivos.

Datos Historicos
InventorInventoAño
Samuel MorseTelegrafo1837
Alexander Graham Bell y Thomas WatsonTelefono1876
Gugliermo Marconitransmision de Señales de Radio1948
Lee DeForestTriodo o valvula al vacio1936
Edwin HowardModulacion FM1936
Sistemas Electronicos de comunicaciones

Un transmisor es un conjunto de uno o mas dispositivos o circuitos electronicos que convierte la informacion de la fuente en una señal que se presta para su transmision en algun medio.

El medio de transmision transporta las señales desde el emisor hasta el rector de la informacion. Por el medio se propagan las señales que pueden ser de corriente electrica, ondas electromagneticas, ondas luminicas, etc.

Un transmisor es un conjunto de uno o mas dispositivos o circuitos electronicos que convierte la informacion recibida del medio y la descompone para obtener la informacion original de la fuente de transmision.

Modulacion y Demodulacion

Para que una señal pueda ser propagada, generalmente es necesario que se encuentre en una frecuencia alta. El proposito de la modulacion es tomar la señal de informacion y ponerla sobre una señal de mayor frecuencia denominada señal portadora. Entonces la modulacion es el proceso de cambiar una o mas propiedades de la señal portadora en funcion de la señal de informacion. En este proceso, la señal de informacion se denomina señal moduladora.

Los dos tipos basicos de comunicaciones son analogo y digital. Un sistema analogo es aquel en el que la energia se recibe y transmite en forma analoga. Un sistema digital es un sistema donde los pulsos digitales se transfieren entre dos o mas puntos de un sistema de comunicaciones.

Los tipos de modulacion son:

  • Modulacion Analoga
    • AM (Modulacion en Amplitud)
    • FM  (Modulacion en Frecuencia)
    • PM  (Modulacion en Fase)
  • Modulacion Digital
    • ASK (Amplitud Shift Keying)
    • FSK (Frecuency Shift Keying)
    • PSK (Phase Shift Keying)
    • QAM(Quadrature Amplitud Modulation)
Modos de transmision

Existen cuatro modos de transmision posibles: Simplex, Semiduplex, Duplex, Duplex total.

  • Simplex (SX): las transmisiones se hacen solo en una direccion. Una estacion puede ser un transmisor o un receptor, pero no ambos a la vez
  • Semiduplex (HDX, Half Duplex): las transmisiones se pueden hacer en ambas direcciones pero no pueden transmitir a la vez. La comunicacion debe alternarse entre la transmision y la recepcion.
  • Duplex Total (FDX, Full Duplex): las transmisiones se pueden hacer en ambas direcciones. La comunicacion puede transmitir y recibir simultaneamente.
  • Duplex Total/General (F/FDX Full/Full Duplex): se puede transmitir y recibir de forma simultanea, pero no necesariamente entre las mismas estaciones, es decir, una estacion puede transmitir a una segunda estacion y recibir simultaneamente de una tercera estacion).
Ancho de Banda (BW)

En el aspecto analogo, el ancho de banda de una señal de informacion, es la diferencia entre las frecuencias maxima y minima contenidas en la informacion. El ancho de banda del canal de comunicaciones es la diferencia entre las frecuencias maximas y minima del canal de comunicaciones. Para que una transmision se pueda realizar, el ancho de banda del canal debe ser mayor que el de informacion.

En el aspecto digital, el ancho de banda hace referencia a la capacidad de un canal en transmitir informacion. La unidad de medida se puede dar en Kilobits por segundo (Kbps) o Kilobytes por segundo (KB/s) donde 1 KB/s = 8 Kbps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario